viernes, 15 de mayo de 2009

Noches de junio...09


Noches de Arte
“Noches de Arte” pretende promover actividades culturales en una franja horaria no convencional, aprovechando el buen tiempo, fuera de horarios laborales. Se pretende promover actividades creativas, lúdicas y curiosidades etnológicas.
En el se desarrollarán talleres de temática concreta difícil de encontrar en programaciones habituales. En esta primera edición la propuesta parte de 5 talleres cuyos temas serán:
- Cerámica modular
- Pintura a la encaústica y técnicas mixtas
- Creación de cortometrajes
- Fotografía estenopeica
- Conocer el vino, iniciación a la cata (Enología)

Noches de
Cortometrajes

Cómo hacer un corto en 4 clases
1ª Clase
Introducción al lenguaje audiovisual
1.1. Definición plano, escena y secuencia
1.2. Tipos de plano
1.3. Angulación y movimientos de cámara.
1.4. Principios de composición de la imagen
Visualización cortos a modo de ejemplo
2ª Clase
El guión
Fases: De la idea al argumento.
Guión literario. 1º Acto, 2º Acto y desenlace.
Elementos imprescindibles para escribir un guión.
Story Board

3ª Clase
Rodaje
4ª Clase
Montaje
Número de alumnos: 15Lugar: Aula de artes Plásticas(mampara) de la casa de la culturaMonitor: Sonia Camacho Serrano

… Fotografía EstenopeicaSe conoce como Fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica o papel sensibilizado y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).
Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella.
Con este taller nos adentraremos en un tipo de fotografía que se remonta a los inicios de esta disciplina, disfrutando de nuevo del trabajo manual y la magia del laboratorio.
Número de alumnos: Lugar: Aula de artes Plásticas de la casa de la culturaMonitor: Juan Francisco Angulo LópezTemporalización:Iniciación y conceptos
La cámara astenopeica
-construcción y montaje
Revelado de la Copia


Conocer el vino, iniciación a la cata (enología):



El vino es un alimento primordial de nuestra cultura, al carácter lúdico y festivo que lleva asociado su consumo, se suma en los últimos años un creciente interés para conocerlo un poco más a fondo.
Saber cómo se elabora cada tipo de vino, conocer sus aromas, sus sabores, descifrar lo que pueden desvelarnos sus colores, incluso acercarse a las variedades de uvas mas habituales y como influyen cada una de ellas en los vinos.

Temporalización:

Tipos de vino y cómo se elaboran.
Colores, aromas y sabores.
Variedades de uva
Iniciación de la cata
cata de vinos, blancos, tintos y cavas


Número de alumnos: 15
Lugar: Patio posterior de la Casa de la Cultura
Monitor: Francisco Tagua Martínez


……encaústica y técnicas mixtas en la pintura
La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 7025 a. C.) que dice así: Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.
Temporalización:
Iniciación y conceptos
preparación
aplicación
experimentación

Número de alumnos:15,
Lugar: Casa de la cultura aula de Artes Plásticas
Monitor: Agustín Israel Barrera García


….Cerámica modular
Taller consistente en la ejecución de piezas cerámicas que puedan componer una estructura modular
Temporalización:
Iniciación y conceptos
Modulo y molde
Positivado y seriación
Cocción y decoración

Número de alumnos:15,
Lugar: Aula de Artes plásticas
Monitor: Raquel Eidem Blázquez

No hay comentarios: